Expansión del universo

El Hubble Echa un Vistazo al Espacio ProfundoEsta imagen del Hubble abarca 12.000 galaxias formadoras de estrellas en una parte de la constelación Fornax conocida como el campo GOODS-South. Con la adición de imágenes de luz ultravioleta, los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA han capturado la vista panorámica más grande del fuego y la furia del nacimiento de estrellas en el universo distante.
La visión ultravioleta del Hubble abre una nueva ventana en el universo en evolución, rastreando el nacimiento de estrellas en los últimos 11.000 millones de años hasta el período de mayor formación de estrellas en el cosmos, que ocurrió unos 3.000 millones de años después del Big Bang.
Hasta ahora, la luz ultravioleta ha sido la pieza faltante del rompecabezas cósmico. Ahora, combinados con los datos en luz infrarroja y visible del Hubble y otros telescopios espaciales y terrestres, los astrónomos han reunido el retrato más completo de la historia evolutiva del universo. La imagen se extiende a lo largo de la brecha entre las galaxias muy distantes, que solo se pueden ver con luz infrarroja, y las galaxias más cercanas, que se pueden ver en diferentes longitudes de onda. La luz de regiones distantes de formación estelar en galaxias remotas comenzó como ultravioleta, pero la expansión del universo ha cambiado la luz a longitudes de onda infrarrojas. Al comparar imágenes de formación estelar en el universo distante y cercano, los astrónomos pueden comprender mejor cómo las galaxias cercanas crecieron a partir de pequeños grupos de estrellas jóvenes y calientes hace mucho tiempo.
El mosaico de cielo profundo, creado a partir de cerca de 7.500 exposiciones individuales, proporciona un amplio retrato del universo distante, que contiene 265.000 galaxias que se extienden a lo largo de 13.300 millones de años hasta solo 500 millones de años después del Big Bang. Las galaxias más débiles y más lejanas son solo una diez billonésima parte del brillo de lo que el ojo humano puede ver. La historia evolutiva del universo también se narra en esta visión única. El retrato muestra cómo las galaxias cambian con el tiempo, construyéndose para convertirse en las galaxias gigantes vistas en el universo cercano.
Este ambicioso esfuerzo, llamado Hubble Legacy Field, también combina observaciones tomadas por varios estudios de campo profundo del Hubble, incluido el eXtreme Deep Field (XDF), la vista más profunda del universo. El rango de longitud de onda se extiende desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja cercana, capturando las características clave del ensamblaje de la galaxia a lo largo del tiempo.
Esta vista más amplia contiene aproximadamente 30 veces más galaxias que en los campos profundos anteriores. El nuevo retrato, un mosaico de múltiples instantáneas, cubre casi el ancho de la Luna llena. El XDF, que penetró más profundamente en el espacio que esta vista más amplia, se encuentra en esta región, pero cubre menos de una décima parte del diámetro total de la Luna. El Legacy Field también descubre un zoológico de objetos inusuales. Muchos de ellos son los remanentes de los "accidentes de trenes" galácticos, un momento en el universo primitivo cuando pequeñas y jóvenes galaxias colisionaron y se fusionaron con otras galaxias.

Comentarios